Parsable Blog

Los 3 desafíos clave que enfrentan los fabricantes de cerveza

Citlalli Huerta

 /

Los fabricantes de cerveza están acostumbrados a sobreponerse a los cambios constantes en la oferta y la demanda causados por factores como la estacionalidad, las tendencias de consumo, las recesiones económicas y las actividades promocionales. Sin embargo, se han presentado desafíos únicos en los últimos años. Algunos fabricantes de cerveza experimentan un aumento en la demanda debido al cambio en el comportamiento del consumidor, mientras que otros enfrentan una disminución temporal en medio de la evolución de los patrones económicos mundiales. Mantener el equilibrio entre la capacidad operativa, la seguridad y la resiliencia en la cadena de suministro sigue siendo un problema apremiante para los fabricantes de cerveza.

Adaptarse a la “nueva normalidad” mientras se enfrentan cambios en el comportamiento del consumidor y en la dinámica del comercio minorista supone un desafío significativo. Los hábitos de compra y las estrategias minoristas han evolucionado para responder a nuestro contexto actual de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VUCA en inglés) y, para prosperar en este panorama transformado, las embotelladoras, los fabricantes de alimentos y los minoristas deben adaptarse y desarrollar nuevas capacidades.

Los 3 desafíos clave que enfrentan los fabricantes de cerveza

Los fabricantes de alimentos enfrentan tres desafíos para mantener la eficiencia de sus operaciones productivas.

1. Mantener la seguridad de los empleados

Garantizar la seguridad de los empleados en una operación cervecera es fundamental por varias razones importantes. En primer lugar, la empresa tiene la obligación moral de salvaguardar el bienestar de sus trabajadores. Además, priorizar la seguridad de los trabajadores fomenta un ambiente laboral positivo, lo que contribuye a elevar la moral y la productividad. A su vez, la implementación de medidas de seguridad, como incrementar la disponibilidad de Equipos de Protección Individual (EPI) y mejorar los procedimientos de limpieza, no solo protege la salud de los empleados, sino que también disminuye el riesgo de interrupciones operativas debido a enfermedades o ausencias. Facilitar que las empresas mantengan a los empleados seguros es esencial para agilizar el cumplimiento de las regulaciones y normativas, reducir la carga administrativa y permitir que las empresas se enfoquen en sus operaciones principales. En última instancia, al priorizar la seguridad de los trabajadores, los fabricantes de cerveza pueden garantizar la continuidad del negocio y preservar la integridad de sus operaciones de fabricación.

2. Ser más productivo y aumentar la capacidad de producción

Cuando se trata de satisfacer la demanda, los fabricantes de cerveza enfrentan el desafío de adaptarse a la evolución del comportamiento del consumidor. Conforme algunos fabricantes experimentan un aumento en la demanda, es crucial que se aseguren de tener visibilidad completa de extremo a extremo de las operaciones para gestionar eficientemente su capacidad. Para adaptarse a los márgenes reducidos que surgen de la fluctuación de la demanda o para incrementar la producción y satisfacer la demanda creciente es necesario contar con flexibilidad y eficiencia. A pesar de estos desafíos, las empresas de alimentos y bebidas se mantienen optimistas con respecto al futuro y confían en que resurgirán más fuertes gracias a la tecnología digital. Esta tecnología proporciona visibilidad en tiempo real, flexibilidad y mejoras en la productividad en todas las operaciones.

3. Satisfacer las preferencias cambiantes de compra del consumidor

Reconociendo que la pandemia ha quedado atrás, sigue siendo imperativo que los fabricantes de alimentos analicen las tendencias y tengan acceso a datos predictivos sobre las preferencias de compra de los consumidores.

Durante la pandemia de COVID-19, las restricciones de distanciamiento social y las prohibiciones de grandes reuniones detuvieron el consumo de cerveza en eventos como conciertos y eventos deportivos. Esto impactó en las ganancias de las cervecerías, ya que sus márgenes de venta de cerveza en supermercados en comparación con las ventas en eventos se vieron reducidos.

Estos cambios en el comportamiento del consumidor han dificultado que los fabricantes de alimentos puedan medir con precisión la demanda. Los patrones de compra anteriores ya no predicen la demanda futura.

El papel de la tecnología es crucial a medida que los fabricantes de alimentos superan estos desafíos, ya que les permite adaptarse y prosperar en el cambiante panorama del consumidor.

Global Brewery increases OEE by 5% with actionable insights from Parsable

Agilice sus procesos de fabricación con Connected Worker® de Parsable

Dependiendo de cuándo se descubra, un lote de cerveza en mal estado puede resultar en diversos grados de desperdicio. Si un lote en mal estado sale de la planta de fabricación y llega al almacén, o peor aún, se coloca en las estanterías, las pérdidas financieras resultantes pueden ser significativas y dañinas para la reputación de la marca. ¿Qué medidas pueden tomarse para reaccionar de manera más ágil ante el desperdicio y detectar problemas desde el inicio?

La producción de cerveza genera una considerable cantidad de desperdicios, muchos de los cuales son atribuibles a errores humanos en el proceso de fabricación. Esto sucede cuando los trabajadores no reciben la capacitación adecuada o no son conscientes de que sus acciones son incorrectas. Los Procedimientos Operativos Estándar Digitales (SOP en inglés) ofrecen orientación para garantizar que los trabajadores estén adecuadamente capacitados, comprendan cómo llevar a cabo un procedimiento, sigan los pasos del trabajo de manera consistente y reduzcan la probabilidad de errores debido a fallas humanas involuntarias.

La tecnología de Connected Worker puede transformar los procesos de trabajo industrial estáticos basados en papel en procedimientos dinámicos, digitales e interactivos. Es una solución simple y fácil de usar que ayuda a los trabajadores de primera línea y a los expertos internos a capturar, digitalizar y redactar Procedimientos Operativos Estándar Digitales, lo que empodera a los trabajadores en las plantas de fabricación de cerveza. Este es un paso clave para garantizar la eficiencia y poder hacer frente a los cambios en la producción. También ayuda a orientar a los trabajadores en procesos nuevos o desconocidos mediante instrucciones paso a paso integradas directamente en la aplicación.

Depender de procedimientos tradicionales basados en papel y registrar datos manualmente puede resultar en errores de transcripción, errores humanos en los datos registrados y retrasos en los tiempos de respuesta. Por ejemplo, si se identifica un defecto en la línea de producción, este se registra en papel, luego se ingresa en un panel de Excel y finalmente se envía a la persona encargada de la calidad, quien posteriormente alerta al gerente de producción. No solo hay margen de error en los datos capturados, sino que también se producen múltiples transferencias de datos y se pierde tiempo en el proceso. Con una plataforma digital, es posible capturar datos en cada paso del proceso de fabricación y reducir considerablemente el tiempo de respuesta. La eficiencia proviene de la granularidad de los datos y la capacidad de recibir actualizaciones casi en tiempo real en los paneles de análisis, lo que permite identificar posibles problemas o tendencias en los procesos y notificar al miembro del equipo correspondiente de inmediato dentro de la aplicación.

Connected Worker empodera a quienes están en la primera línea de la industria con las herramientas y la confianza necesarias para realizar su trabajo de la manera más segura y eficiente posible. Contar con herramientas digitales ya no es solo agradable, sino una necesidad, lo que permite a sus equipos tener éxito en estos entornos globales en constante cambio.


¿Desea más información? Nuestro estudio de caso demuestra cómo Parsable ayudó a una cervecería internacional a hacer posible que los operadores de planta completaran rápidamente y sin complicaciones las tareas de mantenimiento autónomo, lo que resultó en un aumento del 5% en la Eficiencia Global del Equipo (OEE en inglés).